En situaciones de alta incertidumbre y crisis sostenidas, el propósito y los valores -tanto a nivel personal como a nivel organizacional- adquieren una relevancia trascendente, ya que nos ayudan a transitar los tiempos turbulentos. Aunque antes de la pandemia del COVID-19 ya se hacía referencia a la importancia del propósito en las empresas, es todavía más necesario en la situación actual. Tener un propósito a la hora de trabajar se ha convertido en algo casi obligatorio en los últimos años. Pero, muy a menudo, terminan siendo declaraciones inspiracionales con el objetivo de recoger las buenas intenciones de una empresa, más que reflejar su realidad y plantear su finalidad.
Este momento de la historia ofrece a las organizaciones la oportunidad de crecer a partir de su finalidad y propósito. Es decir, crecer a partir de las respuestas que se brinden a las preguntas: ¿Cuál es la razón de ser de la compañía? ¿Por qué estamos aquí? ¿Para qué hacemos lo que hacemos? ¿Cuál es la contribución que realiza la organización al desarrollo y al bienestar de las personas?
Será imperante que los negocios busquen algo más que las ganancias. Para emprender y/o llevar adelante una organización será necesario desprenderse de concepciones que centraban los emprendimientos y las empresas únicamente en la idea de lograr rentabilidad. Desarrollar o mantener una empresa va a exigir que busquen algo más que ofrecer un bien o servicio. Va a requerir que las empresas se conviertan en negocios con propósito.
Las empresas que cuentan con un propósito involucran y consideran en sus estrategias de desarrollo a todos sus públicos de interés o stakeholders. Este tipo de organizaciones gestionan intereses y expectativas de sus grupos de interés, y trabajan para ser coherentes y consecuentes con su propósito. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una plataforma consensuada de desafíos para trabajar con esta perspectiva integradora.
El 2021 desafía a las organizaciones a redescubrir o crear el “para qué” de su existencia y a consolidar una plataforma que promueva el despliegue del potencial personal, el crecimiento profesional y la pasión de nuestros colaboradores, dotando de sentido y significado el trabajo cotidiano.