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Medir el retorno de la inversión en formación, un reto pendiente

Roberto Villar, director de Adecco Training

Mejorar los métodos y herramientas de medición para cuantificar el retorno de la inversión en planes formativos. Esta es una de las asignaturas pendientes en el campo formativo de las empresas. Así lo pone de manifiesto la última encuesta Tendencias de la Formación en el Empleo, que hemos elaborado desde Adecco Training con el objetivo de tomar el pulso al mercado laboral y saber qué importancia se le concede a la formación dentro de las empresas españolas.

Las encuestas de satisfacción son las herramientas más utilizadas, hasta el momento, para medir el retorno de la inversión. Según la encuesta de Adecco, un 54% de las empresas consultadas (más de 700 de 15 sectores diferentes) utilizó este método; el 28,7% optó per el feedback de los mandos mientras que el 9% empleó herramientas de seguimiento personalizadas. Así pues, el método más habitual para medir el éxito del programa es aquel que parte de las opiniones de las personas que han seguido la formación y que deben responder sobre temas como la capacidad oratoria del ponente, el material facilitado durante la formación o el lugar dónde se realizo dicha formación. Más que una encuesta sobre el impacto que tiene sobre el negocio, se trata de un método que conoce el nivel de satisfacción de los alumnos.

Ante este hecho, las empresas -y sus partners en formación- tienen ante si un importante reto: el de garantizar que la formación implementada, no sólo satisfaga a los alumnos, sino que repercuta de forma exponencial en la cuenta de resultados de la compañía. Y es por eso mismo que en Adecco Training hemos establecido diferentes pasos para mejorar el retorno de la inversión en formación y evolucionar hacia métodos más eficaces. Se trata, a grandes rasgos, de desarrollar un plan de análisis de la situación de la empresa, las capacidades de cada persona y el diseño de planes formativos. Así pues, los pasos son:

  1. Entender el momento que atraviesa cada empresa y cuál es su estrategia a corto y medio plazo. También sus retos y planes de negocio.

  2. Analizar en profundidad las capacidades reales de todas y cada una de las personas que componen la plantilla.

  3. Establecer un plan de áreas de mejora sobre el que se basarán los planes de desarrollo, tanto individuales como organizacionales.

Se trata, pues, de responder preguntas como ¿sabemos cuáles son los comportamientos observables necesarios para conseguir incidir en las variables críticas del negocio? o ¿Estamos preparados para establecer planes de formación orientados a reforzar los comportamientos necesarios? La empresa, además, también debe ser capaz -y eso es muy importante- de identificar aquellos comportamientos críticos para evitarlos y también aquellos que realmente nos llevan a conseguir mejores resultados de negocio.


Algunos consejos para saber cómo actuar en caso de ser despedido.


Un Techo para mi País.

Adecco estuvo apoyando a Un Techo para mi País el pasado fin de semana, participando en la construcción de nuevas viviendas. Queremos agradecer a todas las familias que nos abrieron las puertas y trabajaron junto a nosotros para hacer posible que esta jornada fuera más que exitosa.

Este es un nuevo emprendimiento de Adecco, que busca acompañar a aquellas organizaciones y personas que luchan por una sociedad más justa, porque cuando trabajamos en conjunto los frutos que se obtienen son dobles.

Copa Davis

Copa Davis

Copa Davis

Copa Davis


Equipos para el choque de Copa Davis por Zona I Americana entre Uruguay y Perú.

Estadio: Carrasco Lawn Tennis
Viernes 10, Sábado 11 y Domingo 12 de febrero.

Este encuentro por Copa Davis será especial por varios aspectos. Por un lado, es el comienzo de un camino que nos abre la posibilidad de acceder a la Zona Mundial por primera vez en muchos años para Uruguay. Además se dará un acontecimiento poco usual en el Tennis, el capitán del equipo peruano fue campeón de Roland Garros en dobles junto a Pablo Cuevas, actual primera raqueta del equipo uruguayo. Verdaderamente los ingredientes están dados para vivir un fin de semana con encuentros de alto vuelo.


PERÚ

Capitán:

Luis Horna.- Campeón en 2008 de Roland Garros junto a Pablo Cuevas.
Campeón en 2006 del ATP de Acapulco.
Campeón en 2007 del ATP de Viña del Mar.

Mauricio Echazú (23 años - 569 singles y 617 dobles)

Es el jugador más experimentado del equipo peruano. Participó del equipo que logró meterse por primera vez en el Grupo Mundial de la Davis. Es temperamental y a su vez fue pieza clave para la clasificación al Grupo I con triunfos frente a Paraguay y Antillas Holandesas. Probablemente participe como segundo singlista.

Dulio Beretta (19 años - 375 singles y 439 dobles)

Actual número uno del equipo peruano de Davis. Un jugador aguerrido que ganó Roland Garros y el US Open como junior. Seguramente participará en su equipo en los singles del día viernes y domingo, además de participar del dobles del día sábado.

Sergio Galdós (22 años - 650 singles y 424 dobles)

Jugador principalmente de la modalidad dobles. Con muy buena mano para la volea y gran noción de ubicación en la cancha. Es el probable acompañante en dobles de Baretta.

Rodrigo Sánchez (20 años - 1835 singles)

Jugador carente de experiencia pero con grandes actuaciones en los campeonatos nacionales durante el año 2011. Aún no debutó en copa Davis.

Copa Davis


URUGUAY

Capitán:

Enrique Pérez Cassarino.- Ex coach del tenista ecuatoriano Nicolás Lapentti
Entrenador de dilatada carrera dentro del circuito ATP.

Pablo Cuevas (26 años - 142 singles y 224 dobles)

Es el jugador con mayor rodaje de todos los jugadores de ambos equipos. Campeón Roland Garros dobles junto con Luis Horna en el 2008. En su mejor momento, llegó al 45 del mundo. Actualmente está recuperándose de una operación a la rodilla pero se supone que llegará en condiciones para el partido con Perú.

Marcel Felder (27 años - 241 singles y 117 dobles)

Jugador con vasta experiencia en encuentros de Copa Davis. Durante muchos años fue el jugador número uno de Uruguay, dejando paso a su compañero Pablo Cuevas en los últimos tiempos. Se espera que juegue el singles y dobles frente a Perú.

Martín Cuevas (20 años - 562 singles y 224 dobles)

El hermano menor de Pablo Cuevas no ha ganado ningún partido en Copa Davis. Los peruanos lo conocen. En estas tierras ha ganado dos futuros en dobles. Podría ser la sorpresa en dobles.

Ariel Behar (22 años - 1012 singles y 376 dobles)

Acaba de ganar el torneo de dobles del Challenger de Bucaramanga. Muy buena muñeca para jugar en la red es su principal arma. Jugaría el dobles junto a Felder si Pablo Cuevas no llega bien físicamente.

Copa Davis


Adecco, sponsor oficial de la Copa Davis.

En los días 8, 9 y 10 del mes de Julio se llevó a cabo en el complejo del Carrasco Lawn Tennis, la serie de Copa Davis entre Uruguay y Brasil. Donde el equipo Uruguayo contó con la significativa baja de Pablo Cuevas por lesión, quien fue substituido por su hermano "Bebu" Cuevas y Marcel Felder, no obstante la selección uruguaya no pudo alcanzar la victoria en este evento ante el seleccionado brasileño. Si bien el resultado deportivo no fue el esperado, el evento contó con una excelente organización y un muy buen marco de público, en ese entorno estuvo presente Adecco Uruguay acompañando como SPONSOR OFICIAL un evento deportivo de suma importancia a nivel regional.

Copa Davis Copa Davis Copa Davis


Adecco, sponsor de la Expo Feria Laboral de la UCU.

La Universidad Católica del Uruguay realizó los días 15 y 16 de Setiembre, la tercera edición de la Expo Feria Laboral con la participación de Adecco. El objetivo de dicho encuentro es que estudiantes, profesionales y emprendedores conozcan los requisitos y expectativas del mercado empresarial actual, a través de la reunión de la oferta y la demanda laboral del país. En ella se ofrecieron herramientas para enfrentar un mercado laboral cada vez más complejo y desafiante.

Adecco estuvo presente mediante un stand, dónde recibió a estudiantes y egresados, donde se les explicó como postularse en la web, se les asesoró respecto a sus inquietudes, se les entregó información de la organización, se los invitó a participar de una dinámica lúdica y se recepcionaron curriculums de los interesados en oportunidades laborales.

Se realizó una presentación que tuvo lugar en el aula marga de la universidad, enfocada a los jóvenes profesionales. Se les explicó a quienes buscan las mejores empresas y como puede ayudar Adecco para que sean a ellos a quienes encuentren.


Adecco solidario

Adecco convoca, a funcionarios y clientes, a participar en la importante iniciativa solidaria Win4youth. Para ésto se invita a todos aquellos que se consideren "corredores solidarios" a participar de importantes carreras, como la pasada 10k Nike celebrada el día 6 de noviembre. El fin de Win4youth es recaudar dinero para proyectos de integración. Cada 5kms corridos Adecco donará 5 dólares.

Los representantes de Adecco Uruguay en la 10K Nike fueron:

Marcelo Frechero (Adecco-Gestión)
Facundo Pérez (Adecco-Gestión)
José María Ruiz (Adecco-Gestión)
Diego Pena (Adecco-Finanzas)
Nicolás Varelidis (Proyecto Velazquez-IBM)
Natalia Rijo (Proyecto Velazquez-IBM)
Rogelio Torres (Proyecto Velazquez-IBM )
Carlos Díaz (Proyecto Velazquez-IBM)
Daniel Acosta (Proyecto Velazquez-IBM)
Carlos Quintana (Unilever)
Federico Schenck (Pluna)

¡Gracias a todos por ser parte!
¡Y esperamos tu apoyo para las próximas carreras!

Maraton

Noticia IV

Debilidades de otros, ventajas de Adecco: De acuerdo a estudios realizados, existen ciertas inquietudes de los clientes que buscan proveedores de personal tercerizado. En general entienden que existen incumplimientos en hora y en fecha, precios no acordes, falta de interés hacia su problemática en particular, rotación de las personas que los atienden, entre otras cuestiones. Adecco atiende éstas inquietudes y ofrece el servicio que los potenciales clientes esperan. Un servicio ágil y sin demoras. Interés, preocupación, atención. Contacto personalizado. Un precio acorde al servicio que ofrecemos.


Noticia III

Sobre modalidad de contratación e incorporación de personal. Las modalidades más frecuentes de contratación a tercerizados son: por contrato temporal, y por contratación estable. Pero... ¿Qué pasa en la realidad? Luego de un tiempo prudente de prueba: ¿Qué hacen las empresas con los tercerizados? ¿Los mantienen o los incorporan? Según un estudio realizado por la empresa Cifra, la mayoría de las empresas prefieren incorporarlos. La principal razón para incorporarlos es porque valoran el sentido de pertenencia a la empresa y esto es según ellos más difícil de lograr con el personal tercerizado. Otros opinan que depende de las necesidades de la misma, ya que si la tercerización es por un período de tiempo breve no se incorpora, de lo contrario si se hace. Los que no acostumbran a incorporar el personal, no lo hacen por políticas corporativas, por razones sindicales o porque el negocio está definido de esa manera. Según este mismo estudio algunas empresas tercerizan por un tiempo definido. Algunos menos lo hacen de forma estable. Y unos pocos tan sólo en los picos de mayor actividad . La mayoría sin embargo, terceriza con intenciones de una futura incorporación, lo que se decide en el período de 3 meses a no más de un año.


Noticia II

¿Por qué nos eligen? A la hora de elegir un proveedor de personal tercerizado o temporario, las empresas buscan calidad, rapidez y reputación, ya que consideran que un proveedor con servicios de mala calidad afectaría mucho la imagen de la empresa. En Adecco sabemos que la calidad es básica para generar confianza y más tarde recomendaciones, por eso apuntamos a ofrecer el servicio que mejor se adapte a las necesidades de las empresas. Entendemos que las empresas buscan calidad y ésta es clave, ya que se ve: en los resultados, en la capacitación de los profesionales, en la calidad y claridad de los informes, en la experiencia, en la atención y el contacto personalizado. Por este motivo es que atendemos con extremo cuidado cada uno de estos puntos, porque sabemos que ellos conformarán nuestra reputación, la cuál funcionará como garantía de elección de de los potenciales clientes y cómo generadora de relaciones comerciales estables. Además se debe poder ofrecer una atención de calidad: personalizada, proactiva, en la que se muestre dedicación y sobre todas las cosas comprensión de las necesidades de la empresa. Logrando que los clientes depositen confianza en nosotros, es como construimos relaciones en el tiempo. Sabemos que la rotación desgasta. Pero para que esto no suceda debemos cumplir con los plazos y evitar cometer errores. En eso trabaja Adecco trabaja día a día...


Noticia I

Una tendencia mundial en Uruguay: La tercerización. La empresa Cifra realizó un estudio con el objetivo de relevar el uso actual de los servicios de tercerización de personal. La información fue obtenida a través de consultas a Gerentes Generales, financieros y/o de Recursos de 42 empresas, de medio y grande porte, como: Conaprole, Divino, Kraft Food, entre otras. Las entrevistas arrojaron qué: El 67% de los encuestados tiene personal tercerizado en su empresa. De 10 empresas que lo tienen, 4 cuentan con ellos en por lo menos 2 áreas, y solo 1 de cada 4 empresas en 3 áreas o más. Las áreas de mayor tercerización son atención telefónica y tareas administrativas, seguidas por logística. Aunque también los servicios; como delivery, limpieza, seguridad, cadetería, etc. Del 40% de quienes tercerizan en Recursos Humanos, el 24% lo hace sólo en la selección de personal, mientras que un 17% se sirve de la Tercerización en otras funciones como evaluación, capacitación, movilidad interna. El motivo que más lleva a tercerizar es la delegación de esa tarea a quien posee mayor capacidad e infraestructura, junto con los tiempos de producción y las demandas en tiempos de zafra (embarazos y licencias).


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